martes, 25 de noviembre de 2008

El sol es de los ricos

El sol es de los ricos.

A nosotros solo nos queda el reflejo de algo finito en nuestro ciclo.

Es momento de alzar las voces y sentarnos en frente, en frente de él.

Ya toca entregarme a la Muerte, llena de pecados púrpura.

Ya es momento de soldarme en el suelo de una carretera.



Para equivocarme nuevamente.
Y repetir: "El sol es de los ricos".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Swing



Ya llegó el momento. La hora de levedad.
Tras pasar tres segundos,
mi mente irá de aquí para allá llevando su imagen.
Hacia la derecha te amé y hacia la izquierda te extraño.
Levanto un pie y luego el otro, para girar y girar
y saber que aún así gire de por vida,
no te voy a retener tu calor jamás.
Como un ave negra busco tus restos
para así triunfar,
pero no debo hacerte la vida,
debo de procurarte alegre.

Una sonrisa y un beso.
Alzo un brazo y me coge por la cintura.

Y así, con este desorden vital, tengo la vida entera para pensarte.
Mirándose a los ojos para resaltar la sensualidad y
vislumbrando su pena más recóndita,
yo tan solo inhalo tu polvo y doy vueltas de melancolía.

Así recorres mi mente y me inhundas el fin.
Con un ritmo, con este swing.
Así, te bailo y te presento ante mi muerte.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Boom

Esta explosión de sentimientos y limitaciones sociales. Después de ya casi dos décadas, aún mis límites me perforan el cerebro, para no poder acrecentar más mis conocimientos y mi pluridiversidad.

Y ahí suena una canción que no me deja manejar en alto. Por uno y por los dos lados.

La pierdo y, también, la perdí.
Ya no aprovecharé más las oportunidades, esperaré a que la droga llegue a mi cerebro y partirme el alma con inercia.

Soy yo.
Y debajo yo.
Que yo explote.
Que explote y que cree un mundo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mein Knallmais

Es que nunca, jamás te había sentido de esa forma. Tan deseoso, pero personal. Tan mío. Pero, silencio... ¿Escuchas? Casi nos descubren.
Debemos seguir así, en secreto y gozosos de amor. De mi amor por ti que no para y no se controla. Pero ¡Alto! Escúchame, alguien viene. Es afuera.
Con solo el paso de tu mano, como un ave gris que se inunda en mi razón, mi cuerpo se eriza y te llama y te dice que jamás había tenido sentimiento tal que por sí mismo grite y exhale candor.

Así, como el idílico caso que hizo surgir a la música y a la poesía, aún no encuentro manera alguna de profesarte este potencial creciente sentimiento.

viernes, 24 de octubre de 2008

Siendo bestia, siendo esclava.


Yo grito.
Y tú giras.

- Subjetivamente, por favor, como las sandías.. -dije yo- Tomaré una gran taza, de las más grandes, con café, por favor.. ¿sin azúcar? sí, sin azúcar. Café, café, café, café. Es amargo y su perfume es excitante, como un recorrido por sus venas. Y verás, es que he andado largos tramos pensando en él y en su sangre, tan solo sería por ello, pero también.. No lo sé. Es horrible y nefasto, es grosero e impertinente, pero me hace palpitar y su sonrisa es como.. Como la lámpara de Aladino ¿sabes? tan mágica y espiritual. Pero no se sabe cuidar y de su boca tan solo se liberan garras crudas y llagas intermitentes. Nadie ha de acercársele, porque su configuración es aséptica y su vientre melancólico, tan precioso y perfecto. Actúo como una romántica, hablo de lo grotesco, pero finalmente quiero alabarlo como mi profesía más sublime. Este disturbio es fuerte y es.. Es amargo, ¿por qué no?, amargo como el café. Como el café que me ibas a traer. No te distraigo más y traeme rapidito el café.

- Sí.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Indiscutiblemente no pertenezco a la concentración. Tomo aquellos cuentos griegos, leo.. y leo.. ¿qué decía?
Mi mente se bifurca lentamente y, de vez en cuando, sobre vuelo sus pensamientos, o quizá recorro mis goces. Intento descubrir los motivos de mi realidad, de mi inconsciencia diminuta y, por su puesto, de mi inocencia. No la hay.
¡Que se apodere de mí! Te lo pido, te lo juro.

Me hallo sumergida en una inmersa lectura, donde la desmesura es el papel protagónico. Y yo.. Yo solamente deseo frenar, para volver a caer y desgarrarme el pasado, como si todo dependiera de mi ser. Desplegar mis alas para pertenecerte y cubrir tu amargura con mis problemas.

¿Ya lo ves? Me fui de los libros.

En primer lugar.. Posteriormente.. Así mismo.. Conectores que tan solo unen palabras vacías que no enferman a mi corazón, tan solo son parásitos de mi inestable estado de ánimo. Ya no debo ser así, ya he agrandado mis penas y he ensanchado mi cordura, es momento de comportarme como la duquesa del frenesí, como la diosa acaudalada que tan solo brilla cuando tu calor corporal me invade. ¿Es cierto? Porque tal vez no pueda con..

¿Ya lo ves? La concentración y yo no recorremos un mismo cielo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Setiembre sin ganas precisar más

Cinco veces delante, pero tres veces arriba. Y diez veces al centro.
Dieciocho veces yo.
Tan llena de gracia la vida, pero tan inconciente la mía. Sin saber cómo distribuirme, llena de goces y placeres, yo recorro en patineta el suelo de sus cabellos, pero no abro los libros ni oigo el murmuro. Debí aprender tanto con el momento de destrucción masiva, pero yo...
Yo ya no sé.
Yo ya no quiero.
¿Que más? Incomprensivamente soleada me he vuelto y beneficios alturados traigo conmigo, pero no lo valgo, ni lo alabo. Solo pretendo felicitar las energías de mi contorno y mis espectativas tenebrosas. Decido, hoy, acabar con el graznido del ave y con su vuelo nocturno, pero allí acaba mi paz y mi tranquilidad. Ahora es momento de tormento con fuego.
Me he metido con mis adentros y con mi próximo frenesí. Me he metido con mis ganas absolutas de callar aquella vocesita que dice así...

domingo, 13 de julio de 2008

Más de 730 razones para Sebastián



A partir del día de hoy, me regocijo en el amor de un desierto.


jueves, 10 de julio de 2008

El ansioso movimiento de tu perfume

Es como...



Como absorver, como gritar, como llamar, como aspirar y hacer que los pulmones se tornen de colores.





Que ganas tengo! Que felicidad recorre mi epidermis!

Serán tratos y mentiras, pero, al fín y al cabo, reiré y mis allegados conmigo, porque el eclipse vislumbró mis pestañas y jamás llegará el amarillo.



Serán tantos pájaros grises y tantos choques posteriores, será como la paz girando subjetivamente...





Pero mi amor por ti es atemporal.

martes, 8 de julio de 2008

Ofuscarse de manera eviterna

Capital para subir.
Capital para girar.
Capital para retorcerme.


Gritar por aquel atentado sin respuesta.


Finalmente, la muerte sin inocencia
Y mi estado de vergüenza, ajena e insípida.

martes, 1 de julio de 2008

Julio 25.
Miércoles.
Tarde, siempre tarde para llegar a la universidad y aquel viaje intransigente, donde las caras de los peruanos reflejan aquellos achaques que la propia nación refleja.
Solo debo de caminar dos cuadras y cruzar un puente para poder llegar al otro lado de la Javier Prado y esperar mi micro.
Mi clase empieza a las 14:00, usualmente suelo salir a las 13:00, pero es común que me demore como hoy, que salí de mi casa a las 13:23 . Soy un típico estereotipo de la "demorona". Y quizá tenga sus ventajas al no estar a merced del tiempo y posiblemente de manera alegre pueda convivir con tardanzas y relojes con las horas adelantadas. No es de importancia.
En aquella pequeña caminata decidí visualizar mentalmente aquellos colores que lleva el micro donde llegaré a la universidad, porque regularmente suelo olvidarme de aquellos colores y me demoro más en llegar a mi destino. Rojo, celeste, verde; rojo, celeste, verde; rojo, celeste, verde... Esos son los colores. Y el primer micro que se acerca es ese! Apresuradamente decido levantar mi mano para que el conductor pueda localizarme y decida frenar y es así, poco a poco la velocidad de los kilos de maquinaria van descendiendo.
Ya dentro de la bestia, tengo tres asientos disponibles para sentarme. No quiero quedarme parada mucho tiempo observando los tres asientos. Me siento al costado de una mujer. Aquella mujer es mayor, no es una anciana, pero al visualizarla cualquiera le atribuiría dos matrimonios, actual viudez, dos hijas y un hijo. Al observarla solo se me ocurre imaginarme hacia dónde irá.
Luego de 30 minutos de viaje, el micro ya dobló por la Avenida Pershing y pronto ingresará a la Avenida La Marina. Entonces ocurrió aquel hecho que dejó mi mente pura por más de dos horas, no fue un hecho bondadoso ni mucho menos. La incógnita empieza al no saber por qué un hecho de aquella poca trascendencia dejó mi mente pura por poco más de dos horas.
Aquella dama que yacía a mi lado llevaba consigo una gran bolsa color verde oscuro o verde militar y en letras doradas decía "Boston". Lentamente, la señora decidió hacer uso de su pequeña y pecosa mano para introducirla dentro de aquella gran bolsa. Luego de ello, apareció un lápiz labial en su mano, creo que era un color magenta o guinda la pintura de aquel pinta labios. La señora decidió hacer una línea en la palma de su mano con el pinta labios, quizá probando el tono de aquel lápiz labial. Lo extraño ocurre en que aquel acto sucedió repetidas veces, aquella mujer probó en la palma de su mano 36 tonos distintos de lápiz labial.
En mi mente pensaba que aquella mujer era una indecisa y no sabía qué tono de lápiz labial utilizar, pero antes de llegar a mi destino, la señora encontró el suyo primero. Le pidió al cobrador que deseaba bajarse en la esquina siguiente. El micro sobre paró para que la mujer pudiera bajarse, pero mi mirada no podía apartarse de aquel gran cuerpo y de aquella cara pálida y ojerosa.
Al bajarse, continué siguiéndola con la mirada, hasta que pude observarla dejando la gran bolsa llena de cosméticos a un lado de la vereda de la calle. Aquel hecho me sorprendió muchísimo, ¿por qué alguien dejaría una gran bolsa llena de pinta labios en medio de la calle?.
La pude observar cruzar la pista y desaparecer entre aquellos achaques que los peruanos llevan consigo. Quizá jamás llegue a comprender la situación, mi interrogante es mayor a mi interpretación y mi corazón grita por comprender la esencia de lo imborrable.
Llegué a la universidad a las 14:03, aún así decidí no entrar a clases.

Vida de marido y mujer

Bah.
Y ya no tengo fuerzas para saltar, porque es imposible.
Es injusto, no se puede adelantar el proceso y ... De vuelta al presente. Si es así, es porque tu pasado fue peor que el mío y te da miedo. Es solo árboles y adultos ¿qué pasa contigo?
Impotencia, intransigencia, afuera las aves.
No hay ganas ni hay ardor, solo porque tu estado seguirá siendo el mismo, mientras yo me fortalezco y vuelo. Que rabia, que estrés, que fascinación.
Yo voy, porque voy. Porque voy, yo voy.
Grandes, tan grandes... Y cuando me envuelva en telarañas ahí estaré más radiante que nunca y más feliz por los músculos de hueso.

lunes, 9 de junio de 2008

Les dejo una interpretación de Alejandra Pizarnik, mi poeta por excelencia. No fue producido, ni editado por mí, lo encontré en una página sobre ella y me pareció una buena lectura de su poesía, ya que es ella misma quien lo lee.







Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo


-Alejandra Pizarnik-

miércoles, 4 de junio de 2008

Mi terciopelo negativo.


Esto debía tomar más tiempo, debía tomarme un año de pasión y latigazos. Pero no aguanto, porque los latidos empezaron a ebullicionar y no caben en mis pasos.




¿Acaso es imposible tu vida sobre negativos?




Ahora he de visualizarte como la persona ideal, mí persona ideal,
porque se hace de mañana y no debo, y no puedo.
Más que sutil fue tu tope contra mí,
aquel desgarro de inocencia y petición inaudita.
Aquellos bares llenos de máscaras
donde aún buscabas futuro,
mientras yo buscaba salidas.
Tan suave como un corte de papel
y sutil como un nudo de pelo.


Crash into me


Y luego el golpe. El candor maldito que me enlaza.
Cruda pasión.
Esa llama que iba contra los semáforos de las calles,
ese llamado que me enorgullesía.
Sucio y completamente tolerante,
así rompiste los saltos y las cuentas nocturnas.

Y si te llaman apático, es tu vestimenta sutil,
porque cuando deseas eres rápido y subes escaleras.
Pero a mí me acelera el mundo tus pestañas,
que enriquecerán a los ojos pardos
y luego, la satisfacción y tu desencanto.
Igual te deseo.
Y tal vez sea motivo para entregarme a ti,
a tus detalles ancestrales,
que son en los únicos que confié.

Promesas falsas recorren tu cielo,
pero yo las he determinado anteriormente
y a mí no me morderás con piedad.
Porque el Placer nos partió en dos
y hoy en día lo adoramos.

Puedo volarte en otoño,
pero mis caricias serán garras crudas,
donde reina el púrpura violento.
Y me conoces, sabes a qué atenerte.
Cuidado con el calcio.
Porque el dolor fresco y verde me volverá loca
y luego de transformarme en cada criatura,
podrás visualizarme como tu diosa
y como tu perfección virtual.

Si me oyes en el barro,
lame tus angustias.
Ahí estoy sofocada del vuelo de los pájaros
que huyen de tu incandescencia.
Tu fuego me aliviará el pasado
y mi paz te rondará las ataduras.
Sonreiré frente a tus palmas aéreas
y desencadenaré, por primera vez,
un llanto sonoro en tu clímax pulmonar.

martes, 20 de mayo de 2008

¿A quién le dices malcriado?

Tus tratos doblegaron mi espíritu.

Has golpeado mi cuerpo contra los flancos de aquella montaña, ya no aguanto más, no te toleraré jamás. Soy digna de circundar el vuelo de un ave, soy capaz de retorcerme de complejos, soy un infierno en paz. Si te vas, corre, que el viento te va a sanar; pero si te quedas húndete, porque la pobreza de tu alma te arrastrará hasta el esondite sin piedad. Y si quizá no sería tu sistema plexo como el de los verdaderos hombres, pero, quizá, sabré tranquilizarte y covertirte en seleccionado.

lunes, 19 de mayo de 2008

Tenlo por seguro

No es poesía...







...Escritos, nada más.

domingo, 18 de mayo de 2008

La del pelo esponjado

Me río contigo, con la que me crea más placer que el movimiento de mis articulaciones. Aún niña, pero tan vivaz. En tu mente las interrogaciones son una carcajada de varios recesos. Te doy gracias, porque la ilusión de mi vida se ve como el calcio en los dientes, cuando un niño esfuerza su músculo risorio para dar a mostrar al mundo que él todavía tiene la oportunidad. Y tú, a veces, tomas el sitió de ése niño y me haces volar.
Pero la vergüenza siempre se va a apoderar de tu cuerpo, aunque tú corres y te liberas, hasta que te cansas y te alcanza y caminas con ella.
Todos los días de mi vida te voy a extrañar al fondo del salón, con tus inmensos ojos verdes y tus caderas prominentes. Con tu estupidez en la epidermis, con tu despistaje en los ojos, con tu semblante tan ámbar. Siempre serás motivo de sonrisas, porque el sol así lo quiere, porque aunque en tu mano no tengas trazada una vida muy hermosa, tú sabrás cambiarla, porque dentro de poco vas a crecer y ser acuario te favorece en las pestañas.

Son agrietados los días en Lima.




Más que una diosa.




Fuente de inspiración mía, tantos ruegos para ti. Con tu furia descontrolada y tus locas ganas por contar el porvenir. Con tu corto cabello negro, tus ojos saltones y ese peso que te disgustaba tanto. Con cuantas ganas he de suplicarte que me bendigas y me regales tu mano. Porque tú sola hiciste las vallas de tu camino, pero tan encantada estabas por caerte y tanto placer te causaba tu dolor; que cambias mi vida por completo. Me transformas y me deformas.

Estoy envuelta de tu magia negra, que no sé si es un regalo o un martirio. Pero en sueños y con mi semblante de pie, necesito que caiga de tus ojos toda la sangre con aquellas inspiraciones tuyas, que hoy en día me quitan el miedo a partir.





miércoles, 12 de marzo de 2008

Aleluya

Juré absorber todo en mi mano. Y es así. Nadie ve llorar a la princesa de lata.

Ella guarda todo en la caja que tiene dentro de su ser, dentro de su esencia.
Camino, subo a un micro, camino, sonrío. El hombre! Que maravilla es la creación. Ver a un ser humano hablar, envuelve en magia a la cínica niña.
Nadie la ve, pero ella vuela entre el mundo. Y la sociedad que avanza, avanza y no la ve. Si alguien se siente invisible, ella lo determina con tanta pasión.

Y a qué más podría dedicarme? Mis iguales comentan y comentan el apoyo externo. La imaginación de la princesa vuela.
Tan joven y con tanta imaginación? No es justo para ella. Tengo que lidiar con esta vida oblicua y no puedo.
Todos tienen que ver a la niña sonreír, porque si no sonríe algo anda mal. Pero mi noche es eterna y solemne y nadie lo sabe, sólo mi mano, que es más fuerte que la misma fuerza.
Cada vez más ensimismada, corre, corre, corre, pero el infinito no llega. Y odia usar el término de algo indiscutible e insoluble.
Siempre ahí. No hay un siempre ahí para mi. Pasa todo, me circula, pero nada incondicional. La princesa tendrá que marcar su camino hacia delante y hacia atrás y su corazón es aún verde.
No quiero mover más, no quiero más sinapsis en mi cuerpo. Quiero volver y volver y caer. Caer por siempre dentro de mi vergüenza, porque a la princesa nadie la ve llorar, sólo tú.

martes, 11 de marzo de 2008

Dieciséis.

Ella se posaba, como una mariposa en otoño, sobre su ventana. Sentada en una silla no tan alta como su inocencia, solo llegaba a ver la vereda de en frente, las dos casas de en frente y quizá un poco de las que están más atrás. Espera lo inesperado, quizá una sorpresa eterna, que la vida no le va a dar, un visitante con alma, con semblante. Pero no quiere a nadie en casa, quien venga lo va a largar. La mariposa de otoño se siente incomprendida, porque su visitante no llega, porque no dobla por la esquina, porque él no comprende lo que pasa en sus sombras, porque un príncipe la está comprendiendo ahora y ella no puede controlar la situación.
Y ella seguirá esperándolo, pensando que va a pasar por la esquina de ladrillos, pensando que él la va a desear cerca. Y es que ella se percata, como quien pierde 12 años de su vida, que nunca tuvo un silencio con paz, nunca tuvo seguridad o quizá sí la tuvo, pero no se dio cuenta, sino hasta hace dos años que la perdió.

Y ella llora y ella no siente, ella voló a 7 planetas distintos, dónde no encontró paz, ni encontró refugio. Y qué vendrá para ella? Y sobre qué volará ella? Ella no puede sostenerse, mientras hoy está sobre una alfombra voladora, mañana más tarde caerá y tendrá que ver sobre qué cuerda se vuelve una equilibrista profesional. Pero ella cree ser fuerte y quizá lo sea, pero eso ni siquiera su alma lo sabe, solo los hilos de su enredada vida.
Y ella solo está despierta aún, porque el árbol de enfrente exhala oxígeno sólo por ella, porque él la ama y ella lo sabe, pero él es obstinado y no va a doblar por la esquina, aunque ella lo espere sentada en su silla, con la inocencia perdida y con su enmascarada fuerza.
Y va a seguir esperándolo y no importa que ya sean las 4 de la mañana, ella es persistente como su perpetua sonrisa.
Y ella se esconde, y ella ama, y ella corre, pero ella no vuela y para ser una mariposa hay que volar, pero es otoño en sus pulmones y ella sólo quiere oxidarse el invierno que viene.

Un beso por un funeral

No puedes reemplazar un beso por un funeral. Y si hoy siento esta brisa, es porque sería obstinada si no la sintiera. No es porque este feliz, sino porque intento elevarme.
Es el hecho de subir, siempre arriba. Una boca menos.

¿Cómo subir si le echaron tierra a tu medalla inmaculada?

Sería tan buena turista tuya, entre desilusiones y terror seríamos prisioneras de la risa. Y aún no se termina, porque diferentes cadenas me atan, mientras yo floto. Hay ataduras muy fuertes aún, pero esta alma tiene una sombra más larga. Tiene historia, no me dejes caer.
Más que a la velocidad de la luz, pero más que en algunos años.
Aún la muerte no me mira, habrá que ser disforsada.